Nivell: 1r ESO Matèria: Castellano
Unitat /Seqüència Didàctica Tasca d’ampliació Tasca de consolidació
U. 1: La comunicación y sus elementos. ¿Hablamos?

Como hemos podido aprender en la unidad 1, para que exista comunicación tiene que haber una serie de elementos, como son: unos interlocutores (emisor y receptor), un mensaje, un código y un canal. Te animo a que selecciones una página de algún cómic (puede ser de un cómic físico o puedes buscarlo a través de Internet) y que identifiques estos 5 elementos en cada una de las viñetas.

Si tienes ganas de más…te reto a que crees tu propia página de cómic (con unas cuantas viñetas, las que tú decidas) y expliques brevemente cuáles son los elementos de comunicación que intervienen. Puedes dibujarlo a mano o puedes utilizar la aplicación online gratuita PIXTON (https://www.pixton.com/es/) para crear tu propio cómic de forma digital. ¡Es muy fácil e intuitiva!

¡Ánimo!

¿Hablamos?

En esta primera unidad hemos podido trabajar, entre otros, los conceptos de comunicación y de lengua. Intenta explicarle en una carta a un amigo en qué consisten estos términos y qué elementos intervienen en ellos.

U. 2: Tal y como hemos aprendido en la Unidad 2, España tiene una gran diversidad lingüística, es decir, posee varias lenguas oficiales. En clase, una vez aprendimos qué lenguas son y dónde se hablan, nos encargamos de marcarlas con colores (ayudándonos de una leyenda) en un mapa. ¿Te acuerdas?

Ahora te pido que demos un paso más… El español es la tercera lengua más hablada en todo el mundo, después del chino y del inglés. ¿Te atreves a investigar en qué lugares del mundo se habla y a colorearlos en un mapamundi, escribiendo también el nombre del país en cada caso?

Puedes descargarte el mapa que se encuentra en la siguiente dirección e imprimirlo para comenzar el reto:

https://www.google.es/search?q=mapa+mundi+vacio&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjI7d7k38_YAhXDVxQKHbYvC_EQ_AUICigB&biw=1210&bih=763#imgrc=8tKIW-quzmhfTM

¡Ánimo!