Nivell: 3r ESO Matèria: Castelano
Unitat /Seqüència Didàctica Tasca d’ampliació Tasca de consolidació
Bloque 1: Comenzamos ¡Disfruta leyendo!

En el apartado de Literatura de este primer bloque nos hemos centrado sobre todo en el Cantar de Mío Cid. Si quieres conocer más sobre él, puedes acceder al siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/aulavirtualmiocid/include/pindiceactividadesSecundariasin.html donde además de poder leer una versión adaptada de la obra, podrás realizar una serie de actividades sobre la misma.

Elabora un mapa conceptual con los elementos más importantes del Bloque 1: categorías gramaticales, sintagmas, Literatura Medieval I, la crónica y la novela.

Recuerda que cuanto más completo y visual sea, más te ayudará a la hora de estudiar.

Bloque 2: Hablemos del verbo. En esta ocasión, como actividad de ampliación del BLOQUE 2 os proponemos realizar un reportaje para prensa o para radio del tema que elijáis (bien porque os guste, porque os afecte de algún modo, porque sepáis mucho del tema, etc.).

En caso de escoger como medio de comunicación la prensa, recuerda que además del texto informativo, deberías incluir imágenes, destacados de las citas o datos más representativos, gráficos… Sería genial si lo presentáis siguiendo el formato de un periódico impreso con columnas, titular, pies de foto… La extensión debería ser de dos páginas.

Si preferís seleccionar la opción de radio recordad que además de vuestras voces sería aconsejable que incluyerais citas de las personas con las que hayáis hablado para obtener la información, que pusierais una música de fondo y, si es necesario, ruidos del lugar donde en teoría os encontráis, etc.   La duración del reportaje radiofónico debería oscilar entre 3 y 5 minutos máximo.

Si queréis mejorar y reforzar los conocimientos del BLOQUE 2 (Unidades 2 y 3) desde el Departamento de Castellano os recomendamos que realicéis una presentación Prezi que contenga los conceptos básicos trabajados en este bloque.

Sería recomendable que utilizaseis imágenes, mapas conceptuales, audios, etc.. que puedan servir de apoyo y hacer más dinámica vuestra presentación.