Nivell: 2n ESO Matèria: Castellano
Unitat /Seqüència Didàctica Tasca d’ampliació Tasca de consolidació
U.1: Una arqueóloga contra los cazatesoros. Al igual que Pilar Luna (“una arqueóloga contra los cazatesoros”), Tadeo Jones es otro atrevido aventurero que siempre está inmerso en episodios peculiares.

Pasa una tarde emocionante en el cine, viendo la película de Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas. Después, mentalmente, piensa en ambos personajes (Pilar y Tadeo), en sus aventuras, sus peripecias, sus peligros…

A continuación, ¿qué podrías aportar tú para ayudarlos en algún momento determinado?  Piensa y escribe algo divertido, original, insólito, diferente, innovador… ¡Adelante aventurero!

Y…¿si tú fueras el profesor?

Diseña un modelo de examen para tus alumnos, con los contenidos del tema 1. Recuerda que tiene que ir acompañado de las soluciones a tus preguntas.

Y…¿quién sabe? Quizás sirva como ejemplo para el próximo curso.

¡Adelante profesor!

U. 2: Camino a la escuela Después de haber realizado una sinopsis por escrito, ¿qué tal si cambiamos el formato?

En grupos de 2-3 personas, realizad un pequeño corto promocionando una película, una serie, un videojuego… Pensad que tenéis que captar la atención del receptor, así que…¡dejad que la imaginación fluya!

¡Adelante pequeño director de cine!

Y…¿si analizamos un texto promocional?

Busca una sinopsis (de tu interés), léela y analízala.

En ella, seguro que encontrarás diferentes sintagmas, oraciones impersonales, oraciones con sujeto elíptico, elementos extraoracionales (vocativos y aposiciones)…

Identifícalos. Después, cópialos en un papel, de manera que te quede como un esquema/resumen con todo lo aprendido en la unidad  2.

U. 3: El canto de los pájaros Imagina que eres el editor de tu libro de texto de 2º de castellano y un día recibes un encargo…

Tienes que acabar la parte de “Conocimiento de la lengua” (de la página 73 a la 76), ya que se ha quedado incompleta.

Invéntate 5 ejercicios que tú pondrías para que tus alumnos hicieran en clase.

(Recuerda que tienen que ser completos y tienen que tratar todo lo que esa parte contiene para asimilar bien los conceptos trabajados).

¡Ádelante!

Para repasar conceptos e intentar interiorizarlos, vuelve a realizar los siguientes ejercicios del libro:

  • Página 73, ej. 1 y 2.
  • Página 75, ej. 4, 5, 6 y 7.
  • Página 76, ej. 9 y 10.

Posteriormente, haz una autocorrección: de esta forma verás como, dudas que te surgían al principio de la unidad, ahora te han quedado más claras.